Composición del congreso de la república.
Ellas son de mucha importancia; sin embargo, queremos explicarte en detalle la rama legislativa, conformada por el Congreso de la República. Muchos historiadores nos han enseñado que ésta rama es la más representativa del pueblo y por ello quizá la de mayor importancia. Es aquí donde se encuentran representadas, por elección del pueblo, las ideas de la mayoría y de las minorías de la población. Con la representación de todos los ciudadanos, en el Congreso de
El Congreso está compuesto por una figura de mucha importancia que es el congresista este se le denomina senador o representante, según pertenezcan al Senado o a
Los congresistas por ley, y más aún por el cargo que desempeñan, deben actuar de conformidad con la justicia y buscando siempre el bien común.Ellos son responsables políticamente, ante la sociedad y sus electores, de cumplir con las obligaciones que les corresponden según su cargo.
En la actualidad el Congreso cuenta con un total de 268 congresistas: 102 senadores y 166 representantes.
Atribuciones de
Elegir al Defensor del Pueblo.
Examinar y fenecer la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente El Congreso cumple varias funciones según
Función constituyente: Esta función es la que le permite al Congreso realizar reformas a
Función legislativa: Se dice que ésta es la primera función del Congreso y por medio de ella elabora las leyes, las interpreta, las reforma o en algunos casos las deroga.
Función de control político: Por medio de esta función el Congreso puede llamar e interrogar a los ministros y demás autoridades a fin de conocer sus actuaciones dentro del cargo y las acusaciones que se les formulen.
Función judicial: El Congreso también puede ejercer una función jurisdiccional en forma excepcional para juzgar, desde el punto de vista político, a los altos funcionarios del Estado.
Función electoral: Aunque te pueda sonar extraño, el Congreso también tiene una función electoral, ya que le corresponde elegir al Contralor General de
Función administrativa: Esta función la ejerce el Congreso al interior cuando establece la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y
Función de control público. Esta función le da la oportunidad al Congreso de llamar a cualquier persona para que rinda declaraciones sobre asuntos o hechos que investiguen las comisiones.
Función de protocolo: Esta función se da cuando se reciben jefes de estado o de gobierno de otras naciones.
Composición de la cámara de representa
Habrá dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada doscientos cincuenta mil habitantes o fracción mayor de ciento veinticinco mil que tengan en exceso sobre los primeros doscientos cincuenta mil.
Para la elección de representantes a
La ley podrá establecer una circunscripción especial para asegurar la participación en
Calidades para ser elegido Representante.
Para ser elegido representante se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de veinticinco años de edad en la fecha de la elección.
El Contralor General de
Acusar ante el Senado, cuando hubieren causas constitucionales, al Presidente de
Conocer de las denuncias y quejas que ante ella se presenten por el Fiscal General de
Requerir el auxilio de otras autoridades para el desarrollo de las investigaciones que le competen, y comisionar para la práctica de pruebas cuando lo considere conveniente.
Para el cabal cumplimiento de sus labores
a) Comisiones Constitucionales Permanentes como son: Comisión Primera a Comisión Séptima.
b) Comisiones Legales como son: Comisión de los Derechos Humanos y Audiencias, Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, Comisión de Acreditación Documental, Comisión Legal de Cuentas y Comisión de investigación y Acusación.
c)Comisiones Especiales de Seguimiento como son : La comisión de Vigilancia de los Organismos de Control Público, Comisión de Vigilancia del Organismo Electoral y la comisión de Vigilancia del Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial.
d)Comisiones Accidentales.
La Comisión Legal de Cuentas data de 1975, creada mediante la Ley 20 de abril 28, con modificaciones legales posteriores.
Actualmente, la Comisión está integrada por nueve (9) miembros que representan a diferentes bancadas -Cambio Radical, Movimiento Nacional, Partido Conservador Colombiano, Partido de Unidad Nacional “U” y Partido Liberal Colombiano-.
La Constitución Política en su Articulo 178 Numeral 2 le confiere a la Cámara de Representantes la atribución especial de “Examinar y fenecer la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el Contralor General de la República”
Comisión de Investigación y acusación
Por mandato Constitucional, Art. 178 (C.P.), y Ley 5ª de 1992, Art. 329 y S.S., corresponde conocer a esta célula congresual sobre las denuncias penales o
quejas disciplinarias contra altos dignatarios del Estado así:
.- presidentes de la república o quien haga sus veces
.- fiscal general de la nación
.- magistrados de la h. corte constitucional
.- magistrados h. corte suprema de justicia
.- magistrados h. consejo de estado
.- magistrados h. consejo superior de la judicatura.
Composición del Senado de
El senado de la republica esta integrado por cien miembros elegidos en circunscripción nacional.
Habrá un numero adicional de dos senadores elegidos en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas.los ciudadanos colombianos que se encuentren o residan en el exterior podrán sufragar en las elecciones para senado de la republica.
La circunscripción especial para elección de senadores por las comunidades indígenas se regirá por el sistema de cuociente electoral.
Para ser elegido senador se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener mas de 30 anos de edad en la fecha de la elección.
Comisiones del Senado de
Comisiones Constitucionales, Legales y Especiales. Las funciones de estas Comisiones son las fijadas en el Reglamento Interno del Congreso y en la Ley 3ª de 1992; además de las allí establecidas, las Secretarías de
Las demás que le asignen otras normas legales y reglamentarias. Comisiones constitucionales Comisiones legales Senado y Cámara de Representantes
Cámara de Representantes existe dos comisiones legales más:
Comisiones especiales
Las comisiones accidentales pueden ser designadas por los presidentes y las mesas directivas de las cámaras y también por sus comisiones permanentes con la idea de encargarles tareas, misiones o asuntos específicos. |
Funciones del Congreso de
El Congreso de
Función Constituyente: Para reformar
Función Legislativa: Para elaborar, interpretar, reformar y derogar las Leyes y Códigos en todos los ramos de
Función de Control Político: Para requerir y emplazar a los Ministros del Despachos y demás autoridades, y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado. La moción de censura y la moción de observación pueden ser algunas de las conclusiones de la responsabilidad política.
Función Judicial: Para juzgar excepcionalmente a los funcionarios del Estado por responsabilidad política.
Función Electoral: Para elegir Contralor General de
Función Administrativa: Para establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y
Función de Control Público: Para emplazar a cualquier persona, natural o jurídica, a efecto de que rinda declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que
Función de Protocolo: Para recibir a Jefes de Estado o de Gobiernos de otras Naciones.
ORGANOS DE CONTROL.
Se establece tres principales poderes del gobierno, la constitución colombiana (órganos de control) que no pertenece ninguno de los tres poderes principales. Se trata de ministerio público y la controlaría general de la república. El controlador general supervisa la administración de los fondos públicos. El ministerio publico tiene cometido pertinentes para el análisis en la situación de los derecho humanos colombianos.
Contraloría General de la República.
El control fiscal es una función pública que ejercerla la controlaría general de la república la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o identidades que manejan fondos o bienes de la nación.
La controlaría es una identidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal. No tendrá funciones administrativa distintas de las inherentes a su propio organización.
La vigilancia de la gestión fiscal del estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y resultado, fundado en la eficiencia, la economía la equidad y la valoración de los costo ambientales. En los caso excepcionales, provisto por la ley, la controlaría podrán ejercer control posterior sobre cuentas de cualquier identidad territorial.
Atribuciones del contralor.
1. prescribir los métodos y la forma de rendir cuentas los responsables del manejo de fondos o bienes de la nación e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse.
2. Revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del erario y determinar el grado de eficiencia, eficacia y economía con que hayan obrado.
3. Llevar un registro de la deuda publica de la nación y de la entidades territoriales.
4. Exigir informes sobre su gestión fiscal a los empleados oficiales de cualquier orden y a toda persona o entidad pública o privada que administre fondos o bienes de la nación.
5. Establecer la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sea del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma.
6. Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismo de estado.
7. Presentar al congreso de la republica un informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente.
8.Promover ante de las autoridades competente, aportando las pruebas respectivas, investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales del estado.La contraloría, bajo su responsabilidad, podría exigir, verdad sabida y buena fe guardada, la suspensión inmediata de funcionarios mientras culminan las investigaciones o los respectivos procesos penales o disciplinarios.
9. Presentar proyectos de ley relativos al régimen del control fiscal y a la organización y funcionamiento de la contraloría general.
Ministerio Público.
El procurador General de
El Procurador General de
Los agentes del Ministerio Publico tendrán las misma calidades, categoría, remuneración, derechos y prestaciones de los magistrados y jueces de mayor jerarquía ante quienes ejerzan el cargo.
Procuraduría General de
Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo cumple sus cometidos bajo la dirección del procurador General de la Nación. El Defensor del Pueblo es electo por
El Defensor se ocupa de promover y proteger los derechos humanos. En consecuencia es responsable de realizar actividades de educación, capacitación y publicidad referentes a temas de derechos humanos. Además es competente para invocar el derecho de Habeas Corpu e interponer las acciones de tutela.
Voto popular: Todas las personas tienen el derecho de votar un candidato por libre elección.
Revocatoria del mandato: Para dar por terminado el mandato conferido a un gobernador o a un alcalde
Iniciativa Popular: Derecho constitucional que tienen los ciudadanos de presentar proyectos de actos legislativos, leyes, ordenanzas, acuerdos y resoluciones para que sean debatidos, modificados, aprobados o negados en la corporación pública respectiva.
Legislativa y normativa: Es el derecho que tiene un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de: leyes, ordenanzas, acuerdos y resoluciones.
Referendo: Referendo: Consulta que el gobierno nacional, departamental, distrital o municipal hace al pueblo, para que aprueba o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue una ya vigente.
Referendo aprobatorio: A través de este referendo se busca aprobar un documento legal, que no haya sido sancionado por una corporación pública, para que este se convierta en ley, ordenanza o acuerdo.
http://www.elcolombiano.com/proyectos/referendo/definiciones.htm
Plebiscito: Pronunciamiento popular convocado por el Presidente de
Consulta Popular: Mecanismo por el cual se pone a consideración del pueblo una decisión de trascendencia, para que se pronuncie al respecto.
Cabildo abierto: Reunión pública de concejos municipales o distritales y juntas administradoras locales, en la cual los habitantes podrán participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
Democracia Representativa:
ORGANIZACION ELECTORAL: Por último, hace parte del Estado la Organización Electoral conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes tienen a su cargo la organización, dirección y vigilancia de las elecciones y aquellos aspectos relativos a la identidad de las personas.
Consejo nacional electoral:
El Consejo Nacional Electoral se compondrá de nueve (9) miembros elegidos por el Congreso de
Sus miembros s
http://direccion.camara.gov.co/camara/site/artic/20060510/pags/20060510120911.html
Regristraduria Nacional del Estado Civil.
El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por los Presidentes de
deberá reunir las mismas calidades que exige
Podrá ser reelegido por una sola vez y ejercerá las funciones que establezca la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas, así como la de celebrar contratos en nombre de
Elección:
Elección: Técnica para escoger mediante votación popular a los gobernantes (elecciones uninominales) y miembros de corporaciones públicas (elecciones plurinominales). En Colombia actualmente mediante el proceso de votación se eligen:
- Presidente y vicepresidente
- Congreso (Senado y Cámara)
- Asambleas
- Gobernadores
- Concejos
- Alcaldes
- Ediles y Juntas Administradoras Locales (JAL)
Sistema Electoral del Cuociente y Residuo.
Cociente electoral: Es el número que resulta de dividir el total de los votos válidos por el de puestos por proveer.
Residuo:
Voto preferente.
Es aquel que faculta al elector para escoger y señalar un solo candidato de su preferencia, entre los nombres de los integrantes que conforman la lista que aparezca en la tarjeta electoral.
La facultad de optar o no por el mecanismo del voto preferente, le corresponde exclusivamente a los Partidos o Movimientos Políticos, grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales.
El Umbral.
Es la cantidad mínima de votos válidos que debe obtener una lista para que le sea aplicada la cifra repartidora. Se emplea para listas a corporaciones.
ARTÍCULO 15°.- Para las elecciones territoriales, el umbral será el cincuenta por ciento (50%) del cuociente electoral.
Para efectos de este artículo el cuociente electoral será el número que resulte de dividir el total de votos válidos entre el número de puestos por proveer.
La adjudicación de curules entre los miembros de la respectiva lista se hará por el sistema de cifra repartidora. Ésta resulta de dividir sucesivamente por uno, dos, tres, hasta el número de curules a proveer, el número de votos válidos obtenidos por cada lista; ordenando los resultados en forma decreciente hasta que se obtenga un número total de resultados igual al número de escaños por asignar.
El resultado menor se llamará cifra repartidora. Cada lista obtendrá tantas curules como veces está contenida la cifra repartidora en el total de sus votos válidos. Si no fuere posible con la operación anterior, adjudicar el total de las curules por proveer, se asignarán las curules faltantes a las que tengan las mayores fracciones decimales.
Temas Electorales.
Que es el voto?.
Manifestación de la opinión de una persona. Es el ejercicio del derecho del sufragio.
Quienes pueden votar?.
Toda persona es mayor de edad que tenga cedula de ciudadanía, halla inscrito la cedula.
Donde pueden hacerlo?
En el lugar en donde escribió la cedula.
Cómo funciona el proceso de inscripción de cedula?
Inscripción de cédulas: Acto mediante el cual el ciudadano solicita al funcionario electoral que le inscriba su cédula de ciudadanía para ejercer el derecho al sufragio en el lugar donde reside. Requisitos: presencia del ciudadano, presentación de la cédula de ciudadanía e impresión de la huella dactilar.
Cuáles son las causales que determina la nulidad del voto?
El que no tiene validez por haberse marcado más de una casilla.
Que es el tarjetón?
Documento en el cual el sufragante, en ejercicio del derecho al voto, marca su preferencia electoral.
Cuales organismo conforman la organización electoral y cuales son sus funciones?
• El Consejo Nacional Electoral está conformado por:
Acto Legislativo N°.01 de 2003 “Por el cual se adopta una Reforma Política Constitucional y se dictan otras Disposiciones”.
FUNCIONES DE
1. Proponer las iniciativas sobre proyectos de ley y presentarlos a consideración del Consejo Nacional Electoral por conducto del Registrador Nacional, así como los decretos y demás normas relacionadas con la función de registro civil.
2. Adoptar las políticas del Registro Civil en Colombia y atender lo relacionado con la adopción, ejecución y control de los planes y programas propios del registro civil con miras a garantizar su óptimo funcionamiento.
3. Garantizar en el país y el exterior, la inscripción confiable y efectiva de los hechos, actos y providencias sujetos a registro, proferir las autorizaciones a los entes o autoridades habilitadas legalmente para que concurran en el cumplimiento de dicha función, y conocer mediante los actos administrativos pertinentes de todo lo relativo a cancelaciones, reconstrucciones, anulaciones, modelos de expedición y demás actos jurídicos sobre el registro civil.
4. Expedir las copias de registro civil de las personas que sean solicitadas de conformidad con las leyes vigentes.
5. Atender el manejo, clasificación, archivo y recuperación de la información relacionada con el registro civil.
6. Difundir las normas y procedimientos a seguir dentro del proceso de registro civil y adelantar campañas y programas de capacitación en la materia.
7. Coordinar y armonizar con los demás organismos y entes del Estado las políticas, desarrollo y consulta en materia de registro civil.
8. Adelantar inspección y vigilancia de los servicios de registro del estado civil de las personas.
9. Realizar o promover estudios, investigaciones y compilaciones en materia de registro del estado civil de las personas y divulgar los resultados.
10. Proteger el ejercicio del derecho al sufragio y otorgar plenas garantías a los ciudadanos, actuando con imparcialidad, de tal manera que ningún partido o grupo político pueda derivar ventaja sobre los demás.
11. Dirigir y organizar el proceso electoral y demás mecanismos de participación ciudadana y elaborar los respectivos calendarios electorales.
12. Llevar el Censo Nacional Electoral.
13. Asesorar y prestar el apoyo pertinente en los procesos de elecciones de diversa índole en que las disposiciones legales así lo determinen.
14. Llevar las estadísticas de naturaleza electoral relacionadas con los resultados obtenidos en los debates electorales y procesos de participación ciudadana.
15. Coordinar con los organismos y autoridades competentes del Estado las acciones orientadas al desarrollo óptimo de los eventos electorales y de participación ciudadana.
16. Proceder a la cancelación de las cédulas por causales establecidas en el Código Electoral y demás disposiciones sobre la materia y poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos, cuando se trate de irregularidades.
17. Asignar el Número Único de Identificación Nacional, NUIP, al momento de hacer la inscripción de nacimiento en el Registro del Estado Civil de las personas y ejercer los controles físico, lógico y técnico, para que dicho número sea exclusivo a cada ciudadano y exista un único documento de identificación.
18. Responder las solicitudes de personas naturales o jurídicas y organismos de seguridad del Estado o de la rama judicial en cuanto a identificación, identificación de macrodáctilas y demás requerimientos, de acuerdo a la normatividad vigente, teniendo como soporte la información contenida en las bases de datos de registro civil y el sistema de identificación.
19. Expedir y elaborar las cédulas de ciudadanía de los colombianos, en óptimas condiciones de seguridad, presentación y calidad y adoptar un sistema único de identificación a las solicitudes de primera vez, duplicados y rectificaciones.
20. Atender todo lo relativo al manejo de la información, las bases de datos, el Archivo Nacional de Identificación y los documentos necesarios par el proceso técnico de la identificación de los ciudadanos, así como informar y expedir las certificaciones de los trámites a los que hubiere lugar.
21. Celebrar los convenios que se requieran para que otras actividades públicas o privadas adelanten el registro civil de las personas.
22. Llevar las estadísticas sobre producción de documentos de identificación y el estado civil de las personas y su proyección.
23. Innovar en investigación y adopción de nuevas tecnologías, normas de calidad y controles que mejoren la producción de documentos de identificación y del manejo del registro civil.
24. Atender las solicitudes de expedición de la cédula de ciudadanía en los consulados de Colombia en el exterior para que quienes estén habilitados puedan ejercer sus derechos políticos como ciudadanos colombianos y brindar información acerca de su trámite.
25. Efectuar el recaudo del valor de los duplicados y rectificaciones de la cédula de ciudadanía, copias y certificaciones del registro civil y de los libros y publicaciones que edite
26. Las demás que le asigne
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