Buscar temas admon publica

miércoles, 28 de abril de 2010

RAMA JUDICIAL




La Corte Constitucional

La corte constitucional tiene a su cargo la jurisdicción constitucional establecida como parte del sistema judicial colombiano. El senado elige a los magistrados de la corte constitucional por un plazo de 8 anos. Los magistrados deben estar capacitados en diferentes hábitos jurídicos. La corte constitucional cumple varias funciones incluidas las siguientes:
Falla en caso planteado por ciudadano en que se impugnen por inconstitucionalidad actos de enmienda de la constitución por vicios de procedimiento.
Decide si la convocatoria de un referendo de una asamblea constituyente para reformar la constitución es compatible cuando se adulce errores procésales.
Decidir sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y las consultas populares y plebiscitos del orden nacional.
Se producía sobre la constitucionalidad de los decretos dictados por el gobierno conforme a una declaración de estado de emergencia.
Se producía sobre los proyectos de leyes que el gobierno hallan impugnado como inconstitucionales por razones procésale sustantiva.
Revisa las decisiones de tribunales inferiores referente a las acciones instauradas para la protección de ciertos derechos (acciones de tutela).
Se producía sobre la constitucionalidad de los tratados internacionales.


Corte de Suprema de Justicia.

Es el tribunal mayor de jerarquía en la jurisdicción ordinaria la corte misma lleva cabo la elección de los 23 magistrados, a partir de lista de candidatos presentados por el concejos superior de la judicatura. Los magistrados presta servicio un plazo de 8 anos de servicios los miembro de la corte secciona en plenaria en cámara separada para entender en apelaciones en materia penal y laboral.

Tiene un carácter de tribunales de apelaciones, pero también es competente para investigar y juzgar a determinadas autoridades de alto nivel. Esas autoridades son el presidente de la republica, los miembros del gabinete, el fiscal general, el procurador general, el defensor del pueblo, otras autoridades de alto rango y miembro del congreso. La corte suprema actúan también como tribunal de casación, inclusive en caso que se ventilan antes el sistema de justicia penal militar.

Consejo Superior de la Justicia

El consejo se divide en dos salas.

• La sala Administrativa: integrado por seis magistrados elegidos para un periodo de ocho anos, así: dos por la corte suprema de justicia , uno para la corte constitucional y tres por el consejo de estado.
• La sala Jurisdiccional Disciplinario: integrada por siete magistrados elegidos para un periodo de ochos anos, por el congreso nacional de ternas enviadas por el gobierno.


Consejo de Estado

Es el tribunal de mayor jerarquía en la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Además presta servicio como órgano asesor del gobierno en cuestión de derecho administrativo. 26 magistrados son electos al consejo de estado por ese mismo cuerpo a partir de lista de los candidatos presentados por el consejo superior de la judicatura.
Los magistrado presta servicios por un plazo de ochos anos, los miembros del consejo del estado secciona en plenaria y en la cámara contencioso- administrativo así como las cámaras de asesoramiento y servicio civil.




Fiscalía General de la Nación.

Está conformada por fiscal general, los fiscales delegados y otros funcionarios. La corte suprema de justicia elige el fiscal general de la nación a partir de una lista de candidatos presentados por el presidente, por un periodo de cuatros años la fiscalía general forma parte del poder judicial y goza de autonomía administrativo y presupuestaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario