Buscar temas admon publica

miércoles, 28 de abril de 2010

RAMA EJECUTICA



El centro

presidente de la republica:

· función: cumple funciones de jefe de estado, jefe de gobierno suprema autoridad administrativa, miembro del gabinete y los directores de los departamentos administrativos.

· El presidente de la republica simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

· Dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros estados y entidades de derechos internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del congreso.

· Dirigir las fuerzas públicas disponer de ellas como comandante supremo de las fuerzas armadas de la republica.

· Dirigir las operaciones de guerra cuando los estimen conveniente.

· Modificar la escritura de los ministerios, departamentos administrativos y demás entidades u organismos administrativos nacionales, con sujeción a los principios y reglas generales que defina la ley.

Vicepresidente de la republica

    • El vicepresidente tendrá el mismo periodo del presidente y lo reemplazara en sus faltas temporales o absolutas, aun en el caso de que estas se presenten antes de su posesión.
    • En las faltas temporales del presidente de la republica bastara con que el vicepresidente tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario .En caso de falta absoluta del presidente de la republica, el vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del periodo.
    • El presidente de la republica podrá confiar al vicepresidente misiones o encargos especiales y designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva .El vicepresidente no podrá asumir funciones de ministro delegatorio.
    • A falta de vicepresidente cuando estuviera ejerciendo la presidencia, esta será sumida por un ministro en el orden que establezca la ley.
    • Para ser elegido vicepresidente se requiere las mismas calidades para ser presidente de la republica.
    • En caso de falta absoluta del vicepresidente, el congreso se reunirá por derecho propio, o por convocatoria del presidente la republica al fin de elegir, a quien allá de remplazarlo para el resto del periodo. Son falta absolutas del vicepresidente: su muerte, su renuncia aceptada y su capacidad física permanente reconocida por el congreso


MINISTERIO

Para ser ministro o director departamento administrativo se requiere las mismas calidades para ser representante la cámara.

Los ministros y los directores de departamento administrativo son los jefe de administración en su respectiva dependencia: bajo la dirección del presidente de la republica, les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar de ahí.

Los ministros, en relación con el congreso son voceros del gobierno, representa a las cámaras proyecto de ley, atiende las citaciones que aquella que hagan y toman parte en los debate directamente o por conducto de los viceministros.

Departamento Administrativo





Estos organismos se encuentran en la misma jerarquía de los ministerios,

Pero son mas técnicos y especializados. Están encargados de dirigir,

Coordinar y ejecutar un servicio publico. Algunos son:


DANE: NACIONAL DE ESTADISTICA

Héctor Maldonado Gómez Por medio del decreto número 3917 del 11 de octubre de 2007, el Gobierno Nacional nombró a Héctor Maldonado Gómez como nuevo director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Objetivos


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, tiene como objetivos garantizar la producción, disponibilidad y calidad de la información estadística estratégica, y dirigir, planear, ejecutar, coordinar, regular y evaluar la producción y difusión de información oficial básica.

Funciones

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, tendrá, además de las funciones que establece el artículo 59 de la Ley 489 de 1998, todas las consignadas en el Decreto 262 del 28 de enero de 2004.

DANSOCIAL:

MISIÓN

Somos los responsables de formular, orientar y desarrollar la política estatal en materia de cultura y Economía Solidaria, con talento humano especializado y comprometido en la promoción y fortalecimiento de Organizaciones Solidarias socialmente competentes, a fin de alcanzar un sociedad justa, incluyente, democrática y con noción de bien común y dispuesta a participar en la construcción de un Estado comunitario.

VISIÓN

Comprometidos con un Estado Comunitario fortaleciendo la Economía Solidaria y Social convirtiéndola en una alternativa de desarrollo económico y social para el País.

OBJETIVOS MISIONALES

Formular, diseñar, planear, dirigir y coordinar la política estatal, con respecto a las Organizaciones Solidarias y Sociales en aspectos de investigación y estadística, economía y finanzas, cooperación internacional, educación, pedagogía, cultura y comunicaciones intersectoriales, interregionales e interinstitucionales, desarrollando y adecuando la institucionalidad para la construcción de un Estado Comunitario.


DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURADAD -DAS-


Funciones:


Actuar como cuerpo civil de inteligencia y producir la información interna y externa que requiere el Estado para prevenir y reprimir los actos que perturben la seguridad o amenacen la integridad del régimen constitucional. Proponer al Presidente de la República, al Consejo Nacional de Seguridad, a los Ministerios, Gobernadores y Alcaldes, las medidas que permitan conservar el orden público en el territorio nacional y restablecerlo donde estuviere perturbado, y coordinar con las demás autoridades la ejecución de las medidas que sobre el particular sean acordadas.

Proteger al Presidente de la República y a su familia en la forma que él determine, a los Ex presidentes, y prestar servicios de seguridad personal a quienes por razón del cargo, posición, funciones o motivos especiales, puedan ser objeto de atentados contra su persona o bienes, cuando de ellos pudiere derivarse perturbaciones del orden público.

Actuar como cuerpo de policía judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, preferencialmente en los delitos contra la existencia y seguridad del Estado, el régimen constitucional, la Administración Pública, la Administración de Justicia y la seguridad pública, y prestar a los magistrados, jueces y fiscales, los auxilios de inteligencia, operativos, científicos y técnicos que soliciten en la forma prevista por las leyes.


ORGANISMOS ADSCRITOS


SUPERINTENDENCIAS:

Las superintendencias son organismos adscritos a un ministerio que, dentro del marco de la autonomía administrativa y financiera que les señala la Ley, cumplen algunas funciones que le corresponde al Presidente de la República corno suprema autoridad administrativa y las que la Ley les señala, son:

*Superintendencia Bancaria.

*Superintendencia Nacional de Salud.

*Superintendencia de Industria y Comercio.

*Superintendencia de Sociedades.

*Superintendencia de Valores.

*Superintendencia de Notariado y Registro, es la única con personería jurídica.

*Superintendencia de Subsidio Familiar.

*Superintendencia General de Puertos.


Fuerza Publica:


De los delitos cometidos por los miembros de la fuerza publica en servicio activo en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del código penal militar.

Esta disposición se aplica a los miembros de la policía nacional así como los miembros de la fuerza militares (ejercito, armada, fuerza área) quien conjunto constituye la fuerza publica.

La fuerza militares tendrá como finalidad primordial para la defensa de la soberanía, la independencia la integridad del territorio nacional del orden constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario